Google
la web Masón la Revista

PERIÓDICO DIGITAL

PERIÓDICO DIGITAL
Visión: / Impulsar una comunicación social efectiva, que contribuya al fortalecimiento de las relaciones gobierno - ciudadanía, para la integración de un país más solido, con unidad, respeto y dedicación, mediante el desarrollo de estrategias de información, difusión e investigación. // masonlarevista@telmexmail.com

Masón la Revista / Periódico Morelos

Masón la Revista / Periódico Morelos
www.masonlarevista.com // www.pmorelosdeecatepec.mex.tl // www.fapermex.com.mx

CANAL DEL CONGRESO


Regeneración

sábado, 19 de junio de 2021

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Informe sobre la compra de las acciones de la refinería Deer Park de Texas.

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Informe sobre la compra de las acciones de la refinería Deer Park de Texas.









Vamos a informar sobre la compra de las acciones de la refinería Deer Park, que está ubicada en Houston, Texas, que es propiedad de Shell y que ya iniciamos el proceso de adquisición para que esta refinería forme parte de los bienes de nuestro país, que sea propiedad de México.

Se va a informar y se invitó a los integrantes del Consejo de Administración de Pemex. Nos acompaña la presidenta del consejo, que es la ingeniero Rocío Nahle; está también la secretaria de Medio Ambiente, consejera de Pemex, María Luisa Albores; el secretario de Hacienda, Arturo Herrera; el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza; el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz; y nos acompañan los consejeros independientes Laura Itzel Castillo Juárez; Juan José Paullada Figueroa, Rafael Espino de la Peña, José Eduardo Beltrán Hernández y Humberto MayansCanabal. Son los miembros del Consejo de Pemex y se va a informar sobre esta operación al pueblo de México.

Va a tomar la palabra el ingeniero Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, y también la consejera independiente Laura Itzel Castillo. Adelante.

OCTAVIO ROMERO OROPEZA, DIRECTOR GENERAL DE PETRÓLEOS MEXICANOS (PEMEX): Con su permiso, señor presidente. Saludo a los integrantes del Consejo de Administración de Pemex y a los miembros del gabinete. Muy buenos días a todas y a todos.

Quisiera comenzar diciendo o hablando del tema de la demanda de combustibles que se tiene estimada en el mundo, de acuerdo con firmas internacionales. 

Decirles que en el marco de la adquisición de la Refinería de DeerPark, y antes de entrar en el tema que nos ocupa, comentarles que en el contexto internacional la demanda prospectiva de combustibles fósiles, de acuerdo con las proyecciones de las principales consultoras especializadas en el sector energético, en los próximos 30 años esta demanda se va a incrementar, no obstante los esfuerzos internacionales para transitar hacia energías limpias; ello, como resultado de la inercia en el crecimiento de las economías a nivel mundial. 

Si bien es cierto que países europeos y Estados Unidos reducirán su demanda sin que desaparezca su consumo, como se puede observar en esta gráfica que tienen ustedes enfrente, economías emergentes como la India y América Latina, entre otros países, incrementarán significativamente su consumo; lo mismo en el caso de China, que es el país con mayor crecimiento económico mundial. Todo ello, en el entendido de que es necesario como país prepararnos para el futuro en la lógica de la autosuficiencia energética. 

Una de las consecuencias de la reforma energética en el año 2014 fue el crecimiento de la dependencia del país con las importaciones de gasolina y diésel para abastecer el mercado interno de combustibles. Lo anterior, no sólo es un factor de riesgo de seguridad energética para México, sino que también afectó negativamente la balanza de productos petroleros del país, que es el resultado de la diferencia de las exportaciones e importaciones petroleras. 

Se pueden identificar tres etapas en el comportamiento del saldo de la balanza de productos petroleros durante la última década, como se observa con toda claridad en las gráficas. 

La primera etapa, esa la pueden ver en el lado izquierdo de la gráfica, va del año 2010 al 2014. Durante ese periodo, el saldo de la balanza todavía era positivo, aunque con una tendencia decreciente. 

Durante 2011 las exportaciones alcanzaron un nivel de 63 mil millones de dólares, generando un superávit histórico en la balanza comercial petrolera del país de 15 mil millones de dólares. 

En el 2014, año del arranque de la reforma energética, se registró por última vez un superávit. 

En la segunda etapa, que va del 2015 a 2018, se caracteriza por los saldos negativos crecientes, siendo el año 2018 el de mayor déficit de la balanza comercial petrolera con 23 mil millones de dólares como consecuencia de la reforma energética. 

Ahora bien, la tercera etapa se ubica a partir del inicio del rescate de la soberanía energética, liderada por el presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador. En esta tercera etapa se observa un marcado cambio de tendencia. Si bien el saldo de la balanza comercial petrolera sigue siendo negativo, comienza una disminución paulatina del déficit comercial y para el cierre del año 2020 este déficit se reduce a 13 mil 600 millones de dólares, cifra inferior a los 23 mil millones observados durante el último año de la administración anterior.

Dentro de las importaciones petroleras, la gasolina es el producto que más se importa. En el año 2013, el 45 por ciento de las gasolinas provenían del extranjero, incrementándose en el 2018 hasta el 79 por ciento.

En contraste, a partir de este gobierno las importaciones de gasolina han disminuido sistemáticamente hasta bajar al 61 por ciento, principalmente para el 2019 por la estrategia efectiva de combate al robo de combustibles y, adicionalmente a esto, en el 2020 por la crisis de la pandemia.

En el caso del diésel es todavía más dramático, pues en el 2013 se importaba el 27 por ciento y en el último año de la administración anterior subió hasta el 77 por ciento. Dicho en otras palabras, se pasó de importar cinco mil millones de dólares en 2013 a 10 mil millones de dólares en 2018. En esta administración las importaciones de diésel han bajado hasta un 60 por ciento. 

En suma, no obstante que México es una potencia petrolera, la reforma energética en tan sólo cuatro años nos convirtió en un país dependiente de las importaciones de combustibles.

El cambio de paradigma de la actual administración está siendo exitoso, las estadísticas muestran que la política de fortalecimiento de Pemex para el abasto de combustibles en el país va en la dirección correcta. 

En congruencia con la actual política de rescate de la soberanía energética, el pasado 24 de mayo, contando con la presencia del presidente de la República, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos autorizó comprar a Shell Oil Company el 50.005 por ciento de su participación accionaria en la refinería de Deer Park, de la que Pemex poseía ya el 49.995 por ciento de las acciones. 

A manera de recuento, diremos que en 1993 Pemex se asoció con Shell para adquirir la refinería de Deer Park, ubicada en Houston, Texas, llevándose a cabo, a partir de ese momento, inversiones necesarias para incrementar su capacidad de procesar crudo pesado y además se firmó un acuerdo de suministro de crudo maya a la refinería por 170 mil barriles diarios hasta el año 2023. De esta manera, entre 1995 y 2001 se agregó a la refinería una planta de coquización con capacidad para 90 mil barriles por día. Durante ese periodo se incrementó paulatinamente el procesamiento del crudo maya hasta alcanzar 247 mil barriles diarios en 2003. 

Estas inversiones permitieron obtener utilidades importantes en el periodo 2004-2008; sin embargo, a partir del 2009 y hasta la fecha, salvo algunos años en las que fueron marginales, prácticamente no se han recibido utilidades, no porque no las haya obtenido en la refinería, sino porque fueron reinvertidas en su modernización, mantenimiento y pago de deuda. 

La refinería de Deer Park tiene una capacidad para procesar 340 mil barriles diarios y una configuración compleja. De acuerdo con la firma internacional Salomon, es un índice de complejidad del 12.1. Para ejemplificar lo anterior, decir que el índice promedio de complejidad tecnológica del Sistema Nacional de Refinación en México es de 9.3, de tal forma que Deer Park tiene una capacidad de conversión profunda y su rendimiento de combustóleo es muy bajo, tendiente a cero; produce alrededor de 110 mil barriles por día de gasolina, 90 mil de diésel y 25 mil barriles de turbosina, además de otros productos. 

Cabe señalar que en los últimos años Deer Park ha tenido una utilización por arriba del 80 por ciento y una disponibilidad operativa por arriba del 95 por ciento, lo que significa un bajo porcentaje de paros no programados. 

Una de las razones por las que la refinería alcanza estas cifras son las inversiones que se han realizado en su mantenimiento. Como resultado de este nivel de utilización, la refinería ha producido por arriba de los 300 mil barriles por día de combustibles en los últimos 19 años, como se puede observar en la gráfica de abajo. 

Podemos observar que de 2002 hasta 2020 la producción de petrolíferos está por encima de los 300 mil barriles. La gráfica de arriba muestra año con año el porcentaje de utilización de la refinería, es un porcentaje de utilización muy constante. 

Con el incremento en la última década de la producción de crudo ligero en el oeste de Texas, la refinería Deer Park tiene acceso a un suministro de todo tipo de crudos, con mejores ganancias por su ubicación geoestratégica, ya que se encuentra ubicada en la zona conocida como la capital mundial de la refinación.

La adquisición del 50.005 por ciento de participación de Shell en la refinería será un paso muy importante para el cumplimiento de la meta de autosuficiencia en la producción de combustibles planteada por el presidente de la República. Tomar la operación de la refinería permitirá dirigir su producción de gasolina, diésel y turbosina para satisfacer la demanda de nuestro país. 

Esta decisión se inscribe en el objetivo de lograr a corto plazo producir el total de combustibles que se requieren en México y para lo cual se están rehabilitando las seis refinerías del sistema nacional; se está construyendo la nueva refinería de Dos Bocas, se reiniciará la reconfiguración de la refinería de Tula y mediante esta transacción que hoy les anunciamos se adquiere la propiedad total de la refinería de Deer Park y, con ello, su control y operación.

Como resultado de todas estas acciones, Pemex alcanzará una producción estimada de un millón 362 mil barriles diarios para abastecer el total de la demanda mexicana de gasolina, diésel, turbosina y otros petrolíferos.

Otra ventaja de la refinería de Deer Park es que tiene la flexibilidad de enviar estos productos a México vía marítima, principalmente a la costa mexicana del golfo, por ducto hacia la frontera norte, así como por vía terrestre hacia el centro del país. Además de poder procesar y capturar mayor producto del crudo maya, la refinería tendría, en caso de ser necesario, la capacidad de recibir y procesar combustóleo nacional.

El valor de esta compra-venta es del orden de 596 millones de dólares, 106 millones en efectivo para el reembolso del préstamo del socio Shell y 490 millones correspondientes a la deuda de Shell en la sociedad.

Como en todas las operaciones de este tipo, se adquiere también el inventario de crudo y petrolíferos en el entendido que estos son insumos o mercancía para venta que constituyen un activo líquido. Estoy hablando de crudos, de gasolina, de diésel, de turbosina, entre otros productos.

Esta operación presentada al Consejo de Administración se apegó de manera escrupulosa al procedimiento administrativo que marca la normatividad vigente de Pemex, habiéndose obtenido todas las acreditaciones correspondientes del Grupo de Trabajo de Inversión, GTI, de Pemex, así como del Comité de Estrategia de Inversiones, CEI, del Consejo de Administración. 

La decisión de comprar la participación de Shell en la refinería de Deer Park tuvo su origen en agosto del año 2020, el año pasado, a partir del anuncio que hizo Shell Oil Company de su intención de vender el 50 por ciento de sus refinerías, excepto aquellas que le significaban un valor estratégico, Deer Park es el caso.

Con tales antecedentes, se le informó al presidente de la República de esta coyuntura, solicitando su autorización para entablar pláticas al respecto. La respuesta del señor presidente fue afirmativa, pero condicionada a que la refinería a adquirir fuese justamente DeerPark, una de las que no estaba Shell interesados en vender.

El siguiente paso fue elaborar un modelo de evaluación que nos ayudara a formular una propuesta de compra. Este modelo se concluyó en octubre del 2020 y se presentó a la consideración del presidente, a fin de contar con su autorización y poder contactar ya de manera formal a la compañía Shell para oficializar nuestra oferta. 

Así comenzaron las negociaciones hasta lograr un acuerdo con términos de mutuo interés, tanto para Pemex como para Shell. 

Durante todo el proceso de análisis y negociación se contó con el acompañamiento de la institución financiera internacional Barclays, que fungió como asesor técnico y financiero. 

Esta institución es reconocida internacionalmente, porque cuenta con un área especializada y con experiencia en operaciones de compra y venta de activos en el sector energía. 

A partir de esa fecha, se llevaron a cabo múltiples reuniones de trabajo a lo largo de siete meses de negociaciones. Este arduo proceso fue llevado a cabo de manera profesional, confidencial, tanto por funcionarios de Petróleos Mexicanos como por el equipo de asesores de Barclays y el despacho de abogados Winston & Strawn, que se sumó en esta etapa. 

Y, finalmente, decir que, en contraste con las administraciones anteriores, que cerraron una refinería y que privatizaron plantas productivas dentro de las propias refinerías mexicanas, ahora se aumentará de inmediato producción de gasolinas y diésel ultrabajoazufre para México mediante una inversión de 596 millones de dólares. 

Esta es sólo una breve relatoría de lo que han sido innumerables reuniones de trabajo a lo largo de estos meses, y nos da muchísimo gusto poder informarle al pueblo de México lo que consideramos una buena nueva. 

Aprovecho para agradecer, a nombre de Petróleos Mexicanos, al presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, por su apoyo incondicional, en el entendido de que, sin su voluntad política y su directriz, esta operación no habría sido posible.

Fuente: Presidencia de México

Lic. Alberto Masón Orta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario