Google
la web Masón la Revista

PERIÓDICO DIGITAL

PERIÓDICO DIGITAL
Visión: / Impulsar una comunicación social efectiva, que contribuya al fortalecimiento de las relaciones gobierno - ciudadanía, para la integración de un país más solido, con unidad, respeto y dedicación, mediante el desarrollo de estrategias de información, difusión e investigación. // masonlarevista@telmexmail.com

Masón la Revista / Periódico Morelos

Masón la Revista / Periódico Morelos
www.masonlarevista.com // www.pmorelosdeecatepec.mex.tl // www.fapermex.com.mx

CANAL DEL CONGRESO


Regeneración

sábado, 11 de mayo de 2019

AMLO declara desierta la licitación de refinería en Dos Bocas

AMLO declara desierta la licitación de refinería en Dos Bocas porque "empresas estaban pidiendo mucho"

La obra será construida por Pemex, la Sener, en conjunto con el Instituto Mexicano del Petróleo


Foto: Comunicación Social



















El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia de prensa matutina que se declara desierta la licitación de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) que iba a construirse en Dos Bocas, Tabasco, porque las empresas "estaban pidiendo demasiado".


"La licitación se declara desierta porque en lo fundamental estaban pidiendo mucho, se pasaron de los 8,000 millones de dólares y en el tiempo de construcción, y nosotros no vamos a hacer ninguna obra que no podamos terminar durante el sexenio", señaló el mandatario.
Ante ello, informó que la obra comenzará el próximo 2 de junio; estará a cargo de Pemex y la Secretaría de Energía (Sener), con el apoyo del Instituto Mexicano del Petróleo, y deberá concluirse en mayo de 2020.
"Vamos a que nos cueste 160,000 millones de pesos, en tres años, no más, para que salga en tiempo y con este presupuesto necesitamos hacerla nosotros, de manera directa, con el apoyo de los técnicos y trabajadores mexicanos, a los que llamo a participar", manifestó. "La encargada del proyecto va a ser Rocío Nahle, ingeniera petrolera", agregó.
AMLO explicó que a las invitaciones a la licitación hechas al consorcio Bechtel-Technit, el consorcio Worley Parsons-Jacobs, y las empresas Technip y KBR fue porque tenían experiencia en la construcción de refinerías, pero finalmente las propuestas no estuvieron acorde a las necesidades del gobierno.
Por otra parte, la titular de la Sener, Rocío Nahle, señaló que el fallo sobre la licitación fue entregado a las 23:30 horas del miércoles a las empresas que participaron en la invitación restringida, pero previo a esto la empresa Technip retiró su propuesta.
"La licitación se declaró desierta por el incumplimiento a las propias bases que se emitieron para dicha convocatoria", explicó.
Por su parte, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, indicó que para este año se invertirán alrededor de 50,000 millones de pesos.
Frenan caída en producción
Al ser cuestionado sobre cómo esperaba que reaccionaran las agencias calificadoras a la decisión de que sea el gobierno el que construya la refinería, AMLO otorgó la palabra al director general de Pemex, quien destacó que han logrado frenar la caída en la producción.
En enero de 2018 traíamos una producción de un millón 925,000 barriles y en enero de 2019 fueron un millón 625,000. Detuvimos la caída y ahora tenemos un aumento de 50,000 barriles, afirmó Romero Oropeza.
Respecto a la deuda, resaltó que por primera vez en 10 años, Pemex no ha contratado deuda.
"Esto lo saben las calificadoras. Pemex tiene el respaldo del gobierno federal y su deuda es como deuda soberana", concluyó AMLO.

Lic. Alberto Masón Orta  11 / Mayo / 2019
https://masonelperiodico.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario