Google
la web Masón la Revista

PERIÓDICO DIGITAL

PERIÓDICO DIGITAL
Visión: / Impulsar una comunicación social efectiva, que contribuya al fortalecimiento de las relaciones gobierno - ciudadanía, para la integración de un país más solido, con unidad, respeto y dedicación, mediante el desarrollo de estrategias de información, difusión e investigación. // masonlarevista@telmexmail.com

Masón la Revista / Periódico Morelos

Masón la Revista / Periódico Morelos
www.masonlarevista.com // www.pmorelosdeecatepec.mex.tl // www.fapermex.com.mx

CANAL DEL CONGRESO


Regeneración

miércoles, 6 de agosto de 2014

Salario mínimo en México

Salario mínimo en México, por debajo del umbral de la pobreza: Cepal
Sufre rezago desde los años 70 y registra devaluación de 70%, afirma Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Redacción AN
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señaló que México es el único país de la región en donde el salario mínimo se encuentra por debajo del “umbral de la pobreza extrema”.
La funcionaria precisó que, en comparación con México, en Costa Rica el salario mínimo triplica el ingreso equivalente al umbral de la pobreza.

“Trabajadores formales recibiendo un salario mínimo están hoy por debajo del umbral de la pobreza. Y aquellos que reciben dos salarios mínimos tienen una remuneración sólo mínimamente superior al umbral de la pobreza extrema. Ello contrasta fuertemente con la experiencia de otros países. Por ejemplo en Costa Rica, el salario mínimo triplica el ingreso equivalente al umbral de la pobreza”, dijo en un mensaje grabado que se transmitió durante el “Foro Internacional: Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico”, organizado por el Gobierno del Distrito Federal.
Subrayó que el nivel del salario que existe en nuestro país –67.52 pesos en la zona “A”, que comprende el DF, Guadalajara y Monterrey, y 63.77 en la “B”–, impacta en la estructura de la estratificación social del país.
Según la Cepal, en México casi 14% de los ocupados reciben un salario inferior al mínimo, mientras que dos de cada cinco personas que se ubican en la economía formal perciben dos salarios mínimos “cuando mucho”.
Además, dijo, la pérdida de casi 70% de poder adquisitivo real del salario mínimo y su posterior estancamiento ha sido un proceso acumulativo desde 1980.
No politizar un aumento: Secretaría del Trabajo
El análisis y debate en torno al salario mínimo debe ser independiente de ideologías y posturas políticas, señaló el subsecretario de Trabajo la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Rafael Avante Juárez.
Destacó que el salario mínimo “no es un asunto de partidos políticos, es un asunto de factores de la producción; no es un asunto de popularidad en las encuestas electorales, sino de variables económicas concretas y de efectos positivos y reales en la economía de los ciudadanos”.
Expresó su confianza de que en este encuentro, que se desarrolla en el Museo Nacional de Antropología, “el debate y el análisis del salario mínimo se tiene que hacer al margen de las ideologías, al margen de las posturas políticas y no estable ni permisible que nadie pretenda capitalizar electoralmente un tema tan importante”.
Ayer, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, llamó a realizar un debate nacional sobre un posible aumento.
(Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario