Google
la web Masón la Revista

PERIÓDICO DIGITAL

PERIÓDICO DIGITAL
Visión: / Impulsar una comunicación social efectiva, que contribuya al fortalecimiento de las relaciones gobierno - ciudadanía, para la integración de un país más solido, con unidad, respeto y dedicación, mediante el desarrollo de estrategias de información, difusión e investigación. // masonlarevista@telmexmail.com

Masón la Revista / Periódico Morelos

Masón la Revista / Periódico Morelos
www.masonlarevista.com // www.pmorelosdeecatepec.mex.tl // www.fapermex.com.mx

CANAL DEL CONGRESO


Regeneración

jueves, 10 de julio de 2014

Morena, Frente Humanista y Encuentro Social

Morena, Frente Humanista y Encuentro Social, nuevos partidos políticos en México
El INE avaló su registro. Al respecto, el consejero Lorenzo Córdova descartó que se vaya a gastar más ahora que hay 10 partidos y no 7; apuntó que sólo se dividirá el presupuesto general para los institutos políticos, que este año asciende a casi 4 mil millones de pesos.
Redacción AN
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó anoche el registro como partidos políticos nacionales de las organizaciones Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Frente Humanista y Encuentro Social.
Partido Humanista acreditó 270 mil 966 afiliados con 211 asambleas distritales; Partido Encuentro Social, que comprobó 308 mil 997 afiliados y realizó 236 asambleas distritales válidas; Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), que acreditó 496 mil 729 afiliados y realizó 30 asambleas estatales válidas.

“La creación de nuevos partidos no implica un incremento en el monto del financiamiento público aprobado para el conjunto de partidos en 2014 ni lo hará en los años por venir; ello debido a que, como todos ustedes saben, la bolsa dispuesta para el financiamiento público ordinario en su parte igualitaria, es decir, el 30 por ciento que se distribuye de manera igual a todas las fuerzas políticas, a partir de agosto se redistribuirá entre los 10 partidos políticos nacionales que conforman el abanico político de nuestras próximas elecciones y esto ocurrirá también en el futuro”, precisó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.
“Lejos, está el contexto cuando México le sirvió de ominoso ejemplo a Giovanni Sartori para su tipología de sistema de partido hegemónico. El pluralismo, desde hace tiempo, caracteriza nuestro país y el mismo se refleja en nuestra institucionalidad democrática. Indudablemente la existencia de un mayor número de partidos favorece a una mejor representación de la pluralidad y la diversidad social e intensifica la competencia para obtener el voto ciudadano y acceder a los poderes públicos”, abundó.
El consejero solicitó a las nuevas fuerzas políticas adecuar sus documentos básicos y reglamentación a más tardar el próximo 17 de septiembre.
En caso de incumplir con las adecuaciones señaladas, “tendremos que proceder a resolver sobre la pérdida de registro de dichos partidos en los términos dispuestos por la Ley de Partidos Políticos”.
El representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el INE, Rogelio Carbajal, si bien dio la bienvenida como el resto de los consejeros electorales y representantes de las fuerzas partidistas a los nuevos institutos, anotó que “mal empieza un partido político con un procedimiento oficioso”.
Resaltó que en la constitución de los nuevos partidos “se ha detectado que se ha violentado el principio constitucional de libre asociación, a las tres asociaciones se les ha apercibido de modificar sus documentos fundamentales”.
Ello, luego de que el proyecto de resolución que discutieron los consejeros, encontraron irregularidades como entrega de despensas, materiales de construcción y promesas para recibir dádivas.
Además, la participación en asambleas de ministros de culto y aportaciones de algunos de ellos, así como de empresas mercantiles, no son determinantes para negarle el registro, sobre todo en el caso de los ahora partidos Frente Humanista y Encuentro Social.
Carbajal Tejada señaló que es la primera vez que a nuevos partidos políticos se les inicie un procedimiento oficioso por la detección de supuestas irregularidades en sus procesos, para lo cual se da vista a la Secretaría Ejecutiva, dado que se han detectado eventuales anomalías que deberán investigarse y, en su caso, sancionarse.
En tanto, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el órgano electoral, Camerino Márquez Madrid, consideró que la izquierda, cuando se unifica, es altamente competitiva en las urnas.
Precisó que el país está entre regresar al pasado de un partido hegemónico o buscar construir un desarrollo democrático con un Estado que garantice el respeto a los derechos humanos y las libertades democráticas.
José Antonio Hernández Fraguas, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el INE, indicó que esa fuerza política no tiene objeción alguna de que se apruebe el registro a los tres nuevos partidos en los términos en que propuso el Consejo General.
“Bienvenidos sean estos nuevos contendientes a la lucha electoral”, expresó, al resaltar que cuando se silencia una voz o se impide una expresión legítima de la sociedad, por importante o menor que ésta sea, se empobrece el debate y el acuerdo democrático.
A su vez, el consejero Ciro Murayama consideró que es un acto de desconocimiento o de demagogia mal intencionada pedir democracia sin partidos, como lo es pedir el cumplimiento de derechos sociales sin gasto público o estado de bienestar sin impuestos.
Resaltó que no es ni puede ser un “club de socios” con derecho reservado de admisión, sino el método legítimo que da la Constitución.
Murayama Rendón cuestionó a quienes aseguran que en el país ya hay muchos partidos, “como si el número ideal de partidos lo pudiera definir un oráculo desde su columna o micrófono, o un académico desde su escritorio”.
Consideró que en México el número de partidos lo define el ciudadano votando en libertad, por lo que “si los ciudadanos, que haya tres, cuatro, cinco, 10 o más opciones, esas habrá”. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario