Google
la web Masón la Revista

PERIÓDICO DIGITAL

PERIÓDICO DIGITAL
Visión: / Impulsar una comunicación social efectiva, que contribuya al fortalecimiento de las relaciones gobierno - ciudadanía, para la integración de un país más solido, con unidad, respeto y dedicación, mediante el desarrollo de estrategias de información, difusión e investigación. // masonlarevista@telmexmail.com

Masón la Revista / Periódico Morelos

Masón la Revista / Periódico Morelos
www.masonlarevista.com // www.pmorelosdeecatepec.mex.tl // www.fapermex.com.mx

CANAL DEL CONGRESO


Regeneración

martes, 8 de julio de 2014

Debaten este martes en San Lázaro las leyes en telecom

Debaten este martes en San Lázaro las leyes en telecom
El PRI advierte que buscará que la legislación sea aprobada tal cual la envió el Senado de la República, es decir, que no se le haga ningún cambio.
Redacción AN
El pleno de la Cámara de Diputados discutirá este martes las leyes en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.
Las comisiones unidas de Comunicaciones y de Radio y Televisión aprobaron, ayer, en lo general el dictamen a la minuta que contiene las leyes reglamentarias de la reforma constitucional. Se registraron 193 reservas que serán presentadas y discutidas ante el Pleno en la sesión extraordinaria de este día, por lo que se prevé que el debate se prolongue varias horas.
Sin embargo, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, adelantó que su partido buscará que ya no se le hagan cambios a lo aprobado en el Senado.

El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza (PRI), presidente de la Comisión de Comunicaciones, fundamentó que el dictamen refleja directamente la reforma constitucional aprobada el 11 de junio de 2013.
Mencionó que esta ley convergente era inminente frente a los cambios tecnológicos que tienen influencia directa en la economía y la sociedad.
Resaltó los elementos más sobresalientes de la iniciativa, entre otros, el de refrendar la autonomía y las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) conferidas desde la Constitución, además de que se eliminó todo lo referente a una posible censura de internet.
Se faculta al IFT para declarar agentes económicos preponderantes en los sectores mencionados y se crea la concesión única, con el objetivo de que los concesionarios, de manera más rápida y eficaz, puedan ofrecer servicios de telecomunicaciones y de radiodifusión.
Se aprueba que las concesiones de uso social, incluyendo las comunitarias e indígenas, coadyuvarán a preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad.
También se integraron capítulos de derechos de los usuarios y de las audiencias, los cuales denotan elementos que fomentan la provisión de mejores servicios y contenidos; se establecen derechos específicos de los usuarios, tales como recibir saldo en servicios de prepago, la protección de sus datos, la portabilidad del número telefónico, elegir libremente a su proveedor y el no bloqueo de equipos.
En el capítulo de personas con discapacidad, se establece que los concesionarios deberán ofrecer equipos nuevos, con funcionalidades para personas con debilidad visual, motriz y auditiva y que las páginas de Internet de las entidades gubernamentales deberán ofrecer funcionalidades de accesibilidad y recibir asesorías sobre los servicios de telecomunicaciones, entre otros.
En materia de neutralidad de la red, se esclareció que los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a Internet, deberán sujetarse a los lineamientos de carácter general que expide el IFT conforme a las características de libre elección, no discriminación, transparencia e información, calidad y desarrollo sostenido de la infraestructura.
Se elimina el pago de la larga distancia a partir del 1 de enero de 2015, lo cual, sin duda, dijo el legislador, traerá beneficios inmediatos en los bolsillos de los ciudadanos; asimismo, esto se traduce en agilizar la competencia en el sector de telecomunicaciones, afirmó.
Gutiérrez de la Garza explicó que con las reformas secundarias se plantean dos cadenas adicionales de televisión abierta digital, con cobertura nacional.
Asimismo, añadió, se impulsará la producción nacional de contenidos y se establecen medidas para evitar la discriminación, principalmente de género; se respetan principios de interés superior de la niñez, la no violencia contra las mujeres y el desarrollo integral de los niños y jóvenes.
La diputada Purificación Carpinteyro intentó participar en la discusión pero se le negó el micrófono, pues los priistas le recordaron que ella misma se excusó de participar en este debate por un posible conflicto de interés.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario