Decisión. El Ejecutivo federal presentó ayer la controversia constitucional ante la SCJN.
Por: AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF. / Alberto Masón Orta
El Presidente Enrique Peña Nieto busca revertir la decisión del juez José Guadalupe Mejía Galán, que negó las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para resolver el litigio por el must carry y el must offer.
A nombre del Ejecutivo federal, el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, presentó ayer la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia, y demandó "atención prioritaria al asunto" para que se resuelva de inmediato.
En su primera conferencia de prensa desde que fue nombrado vocero de Los Pinos, en noviembre pasado, Eduardo Sánchez informó que fue el propio Instituto el que solicitó a Peña Nieto interponer dicho recurso.
Además, justificó, los Ministros de la Corte han establecido que el Presidente de la República puede promover controversias constitucionales para proteger las facultades de la Federación, aun cuando éstas estén conferidas a otro Poder u órgano federal, en este caso el Ifetel.
En el documento ante la Suprema Corte, Presidencia argumenta que el llamado must carry y must offer gratuito es un elemento esencial de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, al generar competencia en el sector de la televisión de paga.
Además, agrega, salvaguarda el derecho de toda persona a recibir las señales de televisión abierta por medio del sistema de paga, sin costo adicional.
Sostuvo que ni la decisión del juez local ni una posible presión de las televisoras afectarán las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, pues, argumentó, está "hiperreglado" el contenido que deberá tener dicha legislación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario