Contaminación por aguas negras en el Parque Nacional Molino de Flores en Texcoco
Por: Juan Miguel Sánchez Argüelles - 2013
· Urge drenaje y tratamiento de aguas residuales, así como el rescate del río y mantenimiento general
El Parque Nacional Molino de Flores recibe las aguas negras del Reclusorio “Alfonso Quiroz Cuarón” conocido como el Penal Molino de Flores así como de las comunidades de la Montaña alta de Texcoco por lo que el otrora río de aguas limpias y transparentes está altamente contaminado y resulta urgente la introducción del servicio de drenaje y tratamiento de aguas residuales así como el rescate del río para que el turismo pueda seguir visitando este bello e histórico lugar de sano esparcimiento.
Marcelino Olivares Romero, líder de la unión de comerciantes del Parque Nacional explica en entrevista y al hacer un recorrido, dijo que los 120 comerciantes que expenden diversos productos y alimentos en el Molino de Flores ven con preocupación este problema que aleja al turismo y que afecta a todos en su economía familiar ya que de esto viven por generaciones.
Expresó que la mesa directiva de los comerciantes integrada además por José Cerón como Secretario de la unión y Román Ayala Tesorero han solicitado desde hace 2 meses una reunión con la alcaldesa de Texcoco profesora Delfina Gómez Álvarez para exponerle la problemática, pero no se ha concretado y el administrador de Regulación Comercial del Parque Nacional Bernardino Martínez ha puesto oídos sordos a las demandas de los comerciantes que le han pedido el respeto de los acuerdos como la exención del pago de los 20 pesos por auto a los estacionamientos del Parque Nacional para que el turismo no se vea afectado y se aleje.
Destacaron que ellos a través de cuadrillas hacen faenas y mantiene en lo posible limpio el Parque, pero es insuficiente, necesitan del apoyo municipal, estatal e incluso federal para que se rescate el Parque nacional Molino de Flores, se reforeste, se empaste, se desasolve y se de mantenimiento permanente.
Este Parque nacional fue dado en custodia por parte de la Federación al H. Ayuntamiento de Texcoco en 1988 por lo que piden que se realice en breve una reunión con la edil para exponerle lo aquí narrado brevemente.
Destacan que no tienen servicio de agua para los servicios y han tenido que comprar pipas de agua lo que les parece injusto e incluso medidas de represalias del administrador que hace caso omiso a sus demandas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario