Google
la web Masón la Revista

PERIÓDICO DIGITAL

PERIÓDICO DIGITAL
Visión: / Impulsar una comunicación social efectiva, que contribuya al fortalecimiento de las relaciones gobierno - ciudadanía, para la integración de un país más solido, con unidad, respeto y dedicación, mediante el desarrollo de estrategias de información, difusión e investigación. // masonlarevista@telmexmail.com

Masón la Revista / Periódico Morelos

Masón la Revista / Periódico Morelos
www.masonlarevista.com // www.pmorelosdeecatepec.mex.tl // www.fapermex.com.mx

CANAL DEL CONGRESO


Regeneración

lunes, 1 de septiembre de 2014

¿Incendio provocado en Guardería ABC?

¿Incendio provocado en Guardería ABC? Lo que dijeron los familiares, un abogado y un subprocurador
En 2013, madres de los menores dieron a conocer que la PGR investigaba si los hechos del 5 de junio de 2009 fueron provocados. El entonces subprocurador Renato Sales dijo que la instrucción "es investigar la investigación, rehacer la investigación, ir de principio a fin". En 2014 continuaron las acusaciones de familiares.
Redacción AN
Cuando parecía que el caso sería cerrado, y a varios meses de que terminara el sexenio de Felipe Calderón -época de la tragedia-, en mayo 2013, familiares de las víctimas del incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, conformados en el movimiento “Manos Unidas“, revelaron que la Procuraduría General de la República abrió una nueva línea de investigación, sobre que el evento ocurrido el 5 de junio de 2009 fue provocado.

En Noticias MVS, primera emisión, Juana Luna y Julia Escalante, así como el abogado Gabriel Alvarado, sostuvieron que existen elementos que comprobarían que la quema intencional de documentos sobre la deuda estatal -en una bodega de la Secretaría de Hacienda, al lado de la Guardería-, se habría extendido hasta donde se encontraban decenas de niños y bebés.
Luna apuntó que han buscado la verdad de estos hechos y tienen nombres de quienes “fueron la mano que provocaron el incendio“, en referencia a al menos 3 personas sospechosas que se encontraban en la zona el día del incendio.
Señaló que tienen como pruebas llamadas telefónicas y testimonios de vecinos con lo que la “PGR sabe que hay elementos suficientes para consignar este trágico homicidio (de 49 niños)”.
El abogado apuntó que a la PGR “se le proporcionaron elementos de prueba para señalar que fue provocado el incendio”.
Alvarado indicó que el 17 de abril la Procuraduría abrió la nueva línea de investigación y “se le proporcionaron elementos de prueba para señalar que fue provocado el incendio”.
Aquí, las entrevistas:

Después de que se diera a conocer esta teoría, Renato Sales Heredia, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, dijo: “La instrucción del señor Procurador (Jesús Murillo Karam) es investigar la investigación, rehacer la investigación, ir de principio a fin”.
Comentó que en la PGR iban a ser “cuidadosos” con la nueva dinámica de justicia de este gobierno, la cual implica acercarse más a los afectados.
“Lo menos que podemos hacer por los familiares de las víctimas es investigar profunda y exhaustivamente“, aseveró en MVS.
Señaló que revisarán incluso hasta qué punto hay omisiones de funcionarios involucrados y si se debe ejercer acción penal contra ellos.
Mencionó que revisarán los dictámenes periciales del incendio, entre ellos, uno del perito estadounidense, que concluyó que el incendio de la guardería fue provocado.
En junio 2013, dijo que se presumía que un hombre que fue asesinado -quien laboraba para el secretario técnico del ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours- habría participado en el incendio, lo que aún es investigado.
Sin embargo, Sales dejó su cargo como subprocurador, pues en enero de este año fue nombrado titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro.
Aquí lo que dijo el funcionario sobre el caso, el año pasado:

En mayo pasado, el abogado de familiares de víctimas de la Guardería ABC, Gabriel Alvarado, señaló que, por una orden de un “alto mando del gobierno de Sonora”, se incendió una bodega al lado de la Guardería, “con el fin de destruir evidencias de malos manejos en el estado de Sonora, esa acción debía llevarse a cabo de noche… sin embargo la realizaron por la tarde, la propagación de ese incendio no solamente destruyó la documentación”, sino que también provocó la muerte de 49 pequeños.
“Podemos decir que se ha fortalecido y robustecido esa línea de investigación, y en estos momentos la PGR consideramos que ya tiene los elementos suficientes y necesarios para ejercitar acción penal. Es el momento de fincar responsabilidades, de tomar decisiones”, expuso.
“Tiene elementos contundentes de prueba que señalan la participación de las personas que eventualmente habrían realizado ese tipo de acciones. De hecho, algunas de esas personas tengo entendido que las tienen en calidad de testigos colaboradores y que guardan un cierto privilegio de secrecía, pero el hecho es que existen”, agregó.
Y señaló que en la oficina del secretario particular del Presidente de la República se entregaron una serie de discos DVD y memorias USB, con los testimonios sobre lo sucedido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario